Dos semanas después de haber cerrado la convocatoria del I Concurso de cuentos 2018, nos complace presentarles el primer reporte con novedades para los participantes y el público en general:

1. Al momento del cierre, se registraron un total de 262 cuentos, enviados por 230 autores de 13 países diferentes, incluyendo Perú.

2. La cantidad de cuentos por país es la siguiente:

Perú: 200
Argentina: 16
Venezuela: 9
España: 8
Chile: 7
Colombia: 7
México: 6
Cuba: 3
Ecuador: 2
Bolivia: 1
Brasil: 1
Honduras: 1
Uruguay: 1

3. Ahora bien, una vez recibidos y contabilizados, se procedió a la primera fase de evaluación que consistía en determinar si los cuentos cumplían con los requisitos mínimos de admisibilidad:

– Estar escritos en castellano.
– Que sean ucronías ambientadas o relacionadas con el Perú.
– Ser inéditos (es decir, que no estén publicados en otro lugar).
– Con una extensión no mayor de 8000 palabras.

4. En esta fase notamos principalmente una cosa: Varios autores no habían tenido en cuenta que los cuentos debían ser ucronías y por lo tanto enviaron cuentos de diferentes registros. Pese a la gran calidad de algunas de estas historias, al no cumplir con este requisito, fueron descalificadas. En menor medida, se descalificó también a relatos que ya estaban publicados en otros medios digitales y escritos y solo un par de casos por superar la extensión máxima de 8000 palabras.

5. Luego de esta primera selección, quedaron un total de 158 cuentos a ser revisados por el Jurado de Ucronías Perú, que está compuesto por 9 personas de diferentes ámbitos de la literatura y las ciencias sociales. Los nombres de los Jurados se revelarán en el próximo reporte con fines de transparencia.

6. Así mismo, debido a la gran cantidad de cuentos recibidos, se ha decidido reprogramar el cronograma inicial, de tal manera que los Jurados tengan suficiente tiempo para llegar a una decisión sobre el primer y segundo lugar. Las nuevas fechas tanto para anunciar los resultados como para las votaciones para el tercer lugar se anunciarán en el próximo reporte.

7. Tal como se indicó en las bases, el Jurado define el primer y segundo lugar, pero el tercero se decide por votación en redes sociales. Por ello, en el caso de los 158 cuentos que han pasado la primera fase y están siendo revisados por el Jurado en este momento, tenemos el siguiente anuncio:

Se va a encargar a un equipo de diseñadores la ilustración de todas las historias en esta etapa. Hemos decidido que la mejor forma de llevar a cabo la votación será crear un álbum en Facebook con las 158 imágenes encargadas, en cuya descripción colocaremos el nombre del cuento y su respectivo autor. Una vez publicado, se establecerá el período de tiempo en el cual los autores pueden invitar a sus amigos, familiares y conocidos a darle “Me gusta” a la publicación perteneciente a su cuento. Al finalizar el tiempo de votación, la publicación con más “Me Gusta” será la ganadora del tercer lugar.

Agradecemos a todos los participantes por habernos confiado sus historias. Sabemos que escribir es una tarea difícil y no siempre grata. Esperamos que estén teniendo un buen día.