Como lo prometido, aquí traemos el segundo reporte con novedades para los participantes y el público en general:

1. A partir del día lunes 3 de junio y durante toda la siguiente semana, aquellos autores cuyos cuentos no formen parte de los 158 que anunciamos están compitiendo actualmente, recibirán un correo de notificación. Si al final del día domingo 10 no has recibido ningún correo (no olvides revisar tu carpeta de SPAM), eso quiere decir que tu cuento sigue en la competencia.

2. En el caso de los autores que han presentado más de un cuento, se les hará la precisión en la notificación si es que alguno de los cuentos enviados aún sigue en competencia o si ambos han sido descalificados.

3. A partir del momento en que reciban el correo de notificación, los autores quedan libres para poder presentar sus cuentos a otros concursos o disponer de ellos como mejor prefieran pues ya no estarán sujetos a las reglas establecidas en las bases del concurso.

4. Por el volumen de relatos, es imposible para nosotros dar respuestas detalladas a todos los autores sobre por qué sus cuentos no han superado la primera etapa. Sin embargo, como agradecimiento al interés que han demostrado y con motivos de transparencia, quienes no entiendan por qué sus cuentos han sido descalificados, pueden contestar el correo de notificación pidiendo aclaraciones. Esta sera la unica via, no se aceptaran consultas por Facebook u otro medio.

Rercuerden que, en la primera etapa se descalificaron los relatos por los siguientes motivos:

– NO estar escritos en castellano.

– NO ser ucronías ambientadas o relacionadas con el Perú.

– NO ser inéditos (es decir, que no estén publicados en otro lugar, inclusive en Internet).

– TENER una extensión mayor de 8000 palabras.

5. Las respuestas a estos correos de aclaración serán enviadas lo más pronto posible, pero no existe un tiempo determinado de respuesta. Puede ser hecha el mismo día o dentro de la semana. Cabe indicar que ninguna de estas respuestas contendrá comentarios sobre la calidad de los textos pues no es eso lo que se ha evaluado en la primera etapa de calificación. Así mismo, no se podrá revocar la decisión tomada inicialmente. Esta vía ofrecida es solo con fines informativos y de retroalimentación.

6. El nuevo cronograma es el siguiente:

Entre la primera y segunda semana del mes de julio se realizará la publicación de todos los relatos con sus respectivas ilustraciones para que empiece la votación para elegir al tercer lugar. Habrá dos semanas como mínimo para que se puedan realizar las votaciones. Los relatos serán publicados con los nombres de los autores, lo que en principio no afectará la calificación del Jurado porque para esa fecha ya se habrá decidido el primer y segundo lugar.

A finales del mes de julio y luego de obtener el resultado del tercer lugar, se realizará la publicación de resultados finales, en donde se conocerá el primer y segundo lugar, además de los finalistas, si los hubiera.

7. Los jurados que se encuentran actualmente revisando los cuentos del concurso son los siguientes:

– Daniel Salvo

– Denisse Albornoz

– Marieliv Flores

– Eduardo Dargent

– German Atoche

– José Guich

– Leslie Guevara

– Lessy Galván

Durante el mes de junio estaremos publicando breves biografías de ellas y ellos para que los conozcan y conozcan su trayectoria, relación con el concurso, además de la visión que hemos querido que aporten como Jurados.

Pedimos encarecidamente a los autores participantes que NO contacten a los miembros del Jurado con motivo de su participación en el concurso o para hacer consultas sobre el mismo. En caso de detectarse esta conducta, podremos, de forma excepcional, decidir la descalificación del autor.

8. La semana que viene se van a entregar los cuentos que están en competencia a tres ilustradores que se encargaran de darles vida por medio de imágenes, que ilustraran las publicaciones que se colocaran en nuestro fanpage para las votaciones del tercer lugar. En el siguiente reporte se dará a conocer quiénes son con motivos de transparencia.

9. Muchos nos preguntan si habrá otra edición de este concurso. Queremos decir que seguimos muy comprometidos con la difusión de las ucronias y de la literatura fantástica y de ciencia ficción en general en el país. Ucronias Peru, como idea, ha nacido hace menos de un año y durante su aun breve existencia ha venido apostando fuerte por hacerse un espacio dentro del ecosistema literario local. Ante el entusiasmo de escritores locales y extranjeros por entregarnos sus historias para que formen parte de nuestro sitio y la abrumadora acogida que ha tenido el concurso, nos gustaría asegurar que 2019 vera una nueva edición de este concurso, pero primero nos gustaría llegar al final de esta experiencia para poder asegurarlo.

Una vez premiados los ganadores e iniciada la última gran fase que es la elaboración del libro en físico con los relatos ganadores y los seleccionados, podremos dar esa noticia.

 

Gracias por leernos, en el siguiente reporte (que será también en aproximadamente dos semanas) nos gustaría compartir más información sobre las ilustraciones de los cuentos, las dudas que hayan quedado de los anteriores puntos y otras que vayan surgiendo. Ese probablemente sea el último antes de empezar las votaciones para el tercer lugar, así que si tienen dudas, tienen las próximas dos semanas para dejar un comentario aquí y hacérnoslo saber. ¡Un abrazo a todos y sigan leyendo las ucronias que se siguen subiendo a nuestro sitio web!