Autor: Yajaira Coromoto Álvarez Giménez

A la edad de 17 años  cuando estalló la guerra entre sus hermanos Huáscar y Atahualpa, por control del poder  Manco Cápac II, tomo parte en la guerra apoyando a su hermano Huáscar; pero al llegar de Paititi  se enteró del triunfo de los atahualpistas que incluso ya controlaban el Cuzco y a su paso masacraban a todos los partidarios de Huáscar  y toda la descendía de Huayna Cápac. Por tal motivo se vio en la necesidad de huir a un lugar desconocido
Apoyó a los españoles creyendo que eran enviados por los dioses, pero después de derrotar al general quiteño Quizquis general de las tropas de Atahualpa.

    Al ser nombrado Manco Cápac II por los españoles, se da cuenta que los españoles no lo respetaban y maltrataban a su pueblo  era solo un adorno para los españoles y constantemente era humillado; huye mediante una estratagema y se refugia Vilcabamba. Derrotado en varias batallas hace incursiones con menos éxito.

    En 1545  Alonso de Toro, teniente gobernador de Cuzco con la aprobación de Gonzalo Pizarro trato a escondidas  con los almagristas que habían traicionado a Pizarro.

    Alonso: Si matan a Manco Inca  II les perdonaré la vida

    De esta manera se  tramó la muerte del inca un día de 1545, en Vilcabamba los almagristas invitaron a  Manco Inca a un juego de herron.

    Sin embargo un día soleado y de mucha alegría jugaban al herrón (juego antiguo con tejo de hierro, que tenía hueco  en el centro, y que se trataba de meter en un clavo hincado en el suelo) y pretendían que fueran solo mi padre y ellos. Prevenido por una india llamada Bauba  se había ido solo aparentemente con los españoles, pero en secreto y escondidos en el camino los seguían los guardias reales comenzó el juego pero los españoles jugaron pero cuando le toco el turno a Manco Cápac II uno de los españoles llamado Diego Méndez y sus compañeros intentaron sacar sus puñales en ese momento la guardia real disparo sus flechas y llegaron en su auxilio y pudieron salvarle. De inmediato los españoles heridos fueron apresados y ajusticiados.

    Así fue como Manco Cápac II o Manco Inca Yupanqui miembro de la realeza nacido por el año 1515 cerca del lago Titicaca en la ciudad de Tiahuanaco. Hijo del inca gran Huayna Cápac el antepenúltimo inca del reino del Perú y de la Coya Mama Runtu, logro sobrevivir y las demás etnias pensaron que era una señal  del dios Sol, quienes se unieron de inmediato al inca.

  Ya con mayor experiencia en el arte de la guerra y sabiendo montar a caballo y manejar el arcabuz  De nuevo logro reunir un gran ejército para luchar en la batalla final del Cuzco contra los españoles Así en 1546  Manco comenzó la Batalla del hijo del sol por el Cuzco donde se sello la definitiva liberación del Cuzco y la expulsión de los españoles.

    Se inicio un ataque a gran escala donde la unidad de los pueblos indígenas fue vital para la victoria.

     Primero se lanzaron flechas y piedras para desconcertar, también construyeron barricadas y trampas para evitar el avance de los caballos de los españoles. La batalla fue muy dura pero y tras varios días de lucha, las tropas incas conquistaron la fortaleza de Sacsayhuamán desde la que se dominaba la ciudad, lo que ponía en graves dificultades a los defensores españoles.
    Sin respuesta y con cincuenta soldados a penas a caballo al mando de Juan Pizarro, acompañados por auxiliares indios; fueron derrotados. Durante el ataque, Juan Pizarro fue alcanzado por una piedra en la cabeza y murió varios días después debido a sus heridas.
    Mientras al otro lado el ataque fue dirigido a Lima donde el triunfo fue inminente.

    Las comunicaciones entre Lima y Cusco estaban cortadas por  los incas .desde hacía semanas. Pizarro por precaución había enviado por la costa hacia el sur, jinetes y auxiliares indios con Pedro de Lerma a la cabeza para revisar la zona. Pero no pudieron volver para comunicar lo que pasaba pues habían colocado espías desplegado por todos los caminos y al menor movimiento de los españoles fuera de la fortaleza de Sacsayhuamán fueron descubiertos y  eliminados. Así nunca pudo enterrarse de lo sucedido en Lima y desmoralizado por no tener información fue derrotado con el poco ejército que le quedaba. Hernán Pizarro fue apresado y condenado a muerte con su pequeño de unos 20 hombres, los demás murieron en batalla.

    En Lima los combates duraron varias horas, Lima también fue liberada y todo un continente pudo surgir con voz propia.

      Después de la gran Batalla y la liberación el rey inca adquirió mayor fama.
      Los incas continuaron con sus leyes existentes  Manco Cápac II, las cuales condenaban con pena capital el hurto, la mentira, el ocio, homicidio, el adulterio; se  tomaba mujer de su propia familia, pero nunca antes de los 20 años; se continuo con el culto al sol como primera divinidad, y labró otros templo al sol en las nuevas ciudades, e inmediata a él una casa para las vírgenes consagradas a aquella deidad, las cuales debían ser de la sangre real de los incas.
Manco Cápac  implanto una nueva ley.
Manco Cápac II: Amado pueblo aquí traigo la nueva ley y las buenas noticias que nuestro padre Inti nos ha revelado para nuestro bien.
-El que colabore con los españoles de cualquier manera debe ser  condenado a muerte por traición al rey del Cuzco y su pueblo.
Y  dio la siguiente orden:
-Manco Cápac II: Se enviarán chasquis por todos los territorios para averiguar su situación y liberarlos de los españoles; ya que si dejamos  que se propaguen vendrán a destruirnos y corrompernos un día y todos moriremos.
Los chasquis informaron que habían tierras donde los españoles estaban llegando y haciendo esclavos a sus gentes entre ellos a los omegas, los  caribes, los tupinambáes y muchas otras tribus.
– Chasquis: los españoles esclavizan a muchos hombres y mujeres y muchos están resistiendo sus maldades.
-Manco Cápac II: Haremos alianzas y los liberaremos y formarán parte de nuestro territorio, también nos informan que los mayas y los aztecas son esclavos pero con nuevos aliados podemos liberarlos y establecer alianzas.
De este modo platicaban el inca con sus consejeros.
Se envió a los chasquis en secreto para llevarles su mensaje. También en su mensaje llevaba la proclama siguiente:
– Manco Cápac II: Nosotros los incas hijos del sol no permitiremos que los barbudos quienes cometen atrocidades contra sus conquistados puedan gobernar sus tierras únanse a nosotros y les daremos trato justo.
Los pueblos antes separados y desconocidos ahora unido por los incas y juntos decidieron liberar a los mayas y aztecas, luego las islas.  
La guerra de Tenochtitlan o guerra final como la llamaron los antepasados llegó el día 13 de agosto de 1550 quedo liberado México  prácticamente America del sur fue liberada de los españoles, lo único que faltaban eran las islas y eso resulto mucho más fácil debido a que los aborígenes eran grandes navegantes y ya se contaba con la unidad entre los aborígenes  necesaria para enfrentar al enemigo que amenazaba con acabar con los verdaderos dueños de las tierras.
Cuando todo el continente fue liberado los incas asimilaron e impusieron muchas de sus costumbres a los pueblos liberados sin embargo con los aztecas y los mayas establecieron consensos para gobernar porque eran muy extensos los territorios. Cuando todo fue liberado el inca dio las gracias al sol que nos permitió vencer al extranjero.
El caballo como medio de transporte les permitió liberar otros pueblos y trasmitirles sus conocimientos de modo que cuando otros extranjeros venían a conquistar las tierras Incas ya  era una sola nación, con un mismo idioma el quechua, una nación de progreso y de grandes valores morales.
Manco Cápac II seguía los consejos de sus consejeros.
Ordeno crear un centro de estudios sobre  nuevos animales y plantas traídos por los españoles.
-Los caballos arrebatados a los españoles fueron criados y formaron parte de los nuevos medios de transporte
– los perros fueron domesticados y nunca serán empleados en la guerra, no son dignos instrumentos de guerra.
Sus actividades económicas y agrícolas se mantuvieron asimilando. Sin embargo los nuevos frutas, animales y uso de metales traídos por los españoles fueron asimilados y ampliados para el imperio inca.
Comenzaron un periodo de recuperación económica y paz del Valle del Cuzco.

Las labores agrícolas comenzaron. Se mantuvo el culto al sol y una nueva lección aprendida de no dejar pasar a los conquistadores españoles mantuvo el reino unido, por largo tiempo.

Paso mucho tiempo hasta el sacrificio de seres humanos fue prohibido y se le ofrendo al dios ofrendas con alimentos, frutas y bebidas.

Sus avances fueron notables al liberar a los pueblos mayas y aztecas conocieron la escritura y consiguieron  nuevos adelantos en las matemáticas (sistemas numérico vigesimal, el cero) conocieron el papiro extraído del árbol amate para escribir, conocieron la rueda por los aztecas que hacían juguetes con ruedas.

Se obtuvieron grandes avances en este hermoso continente Abya-yala hasta el momento actual que somos un gran continente y con grandes adelantos tecnológicos, en la medicina y en todos los campos de la ciencia.

Ahora vienen de otros continentes para hacer intercambios de conocimientos con nosotros, aquí en esta tierra de los hijos del sol.